Responsive image

Unidad de Psicología.

Programa VIVE se crea a partir de la necesidad de contar con una unidad especializada para la atención del suicidio a través de la atención cercana y eficaz, esto a través de las facilidades que nos otorgan las nuevas tecnologías de la información, ya sea a través de correo, videollamada, llamada convencional o mensaje de texto.

Así, se le otorga al paciente la facilidad para poder empezar, continuar y finalizar su proceso terapéutico sin la necesidad de asistir propiamente a un consultorio. VIVE funciona para que las todas las personas del Estado puedan tener acceso a un terapeuta de manera profesional, inmediata y gratuita.

Temas en que podemos ayudarte

La depresión es un padecimiento que se caracteriza por un cambio de estado de ánimo, del comportamiento y de la forma de pensar. La depresión se manifiesta con un sentimiento de tristeza o vacío por un período mayor de dos semanas (consecutivos).
Presencia de pensamientos cuyo contenido está relacionado con terminar con la propia existencia. En este punto la persona se cuestiona sobre el valor de la propia vida, deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación de un acto letal.
Se trata de toda conducta destinada a producirse daño físico directo en el cuerpo, sin la intención de provocar la muerte; el impacto de estas conductas es inmediato, de corta duración y puede repetirse varias veces. La persona ve así una forma de mantener controladas las emociones negativas y hacerle frente a los problemas que se le puedan estar presentando.
La ansiedad es la anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento desagradable de síntomas somáticos (sudoración, temblor, sequedad de boca, taquicardia). Cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo en el plano físico, psicológico y conductual.
El estrés es una reacción emocional que está acompañada de cambios biológicos, fisiológicos y conductuales. Se experimenta como una sensación de preocupación y agobio. Es un mecanismo de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o fuera de las capacidades personales.
La autoestima es el amor a uno mismo, el reconocimiento del valor que tenemos cada uno de nosotros como personas y el respeto a los demás comenzando con el respeto hacia sí mismo. Es la base de nuestra estabilidad emocional y la confianza en nuestras capacidades.
El bullying son ataques ya sea físicos, verbales o emocionales de manera constante, que implican un abuso de poder del agresor sobre la víctima. Este acoso afecta de forma significativa a la víctima y le puede generar ansiedad, tristeza, aislamiento, problemas de autoestima y sentimientos de indefensión.


Entre otros…